El restaurador Albert Gaset ha iniciado esta mañana las tareas preparatorias de la intervención

Restauración de la fuente histórica de Sant Francesc

La Paeria, a través de la Fundación del Paisaje de Lleida, inicia hoy las tareas de restauración de la fuente histórica de Sant Francesc, ubicada en la plaza Ramon Berenguer IV.

La Paeria, a través de la Fundación del Paisaje de Lleida, inicia hoy las tareas de restauración de la fuente histórica de Sant Francesc, ubicada en la plaza Ramon Berenguer IV.

Se trata de una actuación llevada a cabo a través de los fondos del presupuesto de la Fundación destinados a la partida de restauración de bienes patrimoniales de la ciudad y bajo la supervisión de la sección municipal de Patrimonio. El coste estimado de la restauración es de 5.094,10 € y está previsto que quede terminada el día 19.

La intervención de restauración correrá a cargo de un conservador especializado y consistirá en la estabilización de todo el material de piedra y la limpieza y consolidación de todo el elemento. Así, está previsto realizar el tratamiento y eliminación de la alfombra biogénica; la eliminación de materiales inadecuados; la limpieza superficial en seco; la eliminación de las pintadas; la consolidación y reintegración del soporte; la reintegración cromática de la fuente; y la protección de la obra con productos hidrófugos y antigrafitos.

La fuente es de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico, y se construyó para suministrar agua a la plaza Sant Francesc, que le da nombre. Posteriormente, en 1884 fue trasladada a la Costa del Jan y un siglo más tarde, en 1988, se reubicó frente a la estación de tren. En 2010 volvió a ser reubicada en la misma plaza Ramon Berenguer IV. Está esculpida en piedra cortada y cuenta con un manantial con la cabeza de un tritón, además de otros elementos ornamentales.