Reunión de la Comisión de Modelo de Ciudad
El Centro Cívico de la Ereta ha acogido hoy la reunión de constitución de la Comisión de Modelo de Ciudad, una de las comisiones de trabajo creadas dentro del Consejo de Ciudad, que se constituyó el pasado noviembre como el máximo órgano de participación ciudadana en Lleida.
El encuentro ha sido presidido por el primer teniente de alcalde, Toni Postius, quien ha hecho un repaso de la situación de algunos de los principales proyectos en marcha en la ciudad, como el Plan de la Estación y la rehabilitación del Palau de Vidre, entre otras cuestiones de interés como el estado de situación de los servicios urbanos, el alumbrado o el funcionamiento de los veladores y terrazas, entre otros.
En el transcurso de la sesión se presentará un documento de propuestas del Grupo de Trabajo del Espacio Público en la Comisión de Modelo de Ciudad del Consejo de Ciudad de Lleida. En el documento se proponen unas medidas para ordenar y racionalizar el uso del espacio público (aceras y plazas) para mejorar la salud y el descanso de las vecinas y vecinos debido a los altos niveles de ruido, así como la circulación de los peatones (accesibilidad y paso). Se pretende devolver el espacio público a la ciudadanía como lugar público, y no sólo privado, puesto que la privatización de este espacio lleva a convertirlo en un espacio excluyente para las personas que no pueden o no quieren consumir en un local privado. Con estas medidas se quiere iniciar un proceso hacia un plan de usos del espacio público que tenga en cuenta la realidad de las distintas zonas de la ciudad. También se presentará una priorización de otros temas que afectan al espacio público y que es necesario trabajar para hacerlo un espacio más agradable para la ciudadanía (arbolado, mobiliario urbano, alumbrado, movilidad...,).
La reunión mantenida de la Comisión de Modelo de Ciudad es la última de este mandato.
El Consejo de Ciudad cuenta en la actualidad con cinco comisiones de trabajo, que son las de Civismo, convivencia y espacio público; Brecha y transformación digital; Nomenclátor; Reglamentos; y la de Modelo de ciudad, que aborda las cuestiones relativas a los ámbitos de movilidad, vivienda, modelo comercial, patrimonio histórico, equipamientos y desarrollo industrial, entre otros.