Reunión de la Paeria y la delegación de Lleida de la Associació Celíacs de Catalunya
La concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, ha conocido de primera mano los proyectos y acciones que llevan a cabo para el colectivo celíaco
La concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, se reunió esta semana con la delegación de Lleida de la Asociación Celíacos de Cataluña para conocer de primera mano los proyectos y acciones que están llevando a cabo para el colectivo celíaco . Al encuentro asistieron Elena Mora, coordinadora de delegaciones de la Asociación Celíacos de Catalunya; Laura Palacio, delegada en Lleida, e Irene Puig, jefe del departamento de comunicación.
La Asociación de Celíacos de Cataluña y la delegada en Lleida han presentado el Plan de Acción de la Asociación y las diferentes acciones que impulsan como campañas de sensibilización de la celiaquía, charlas informativas dirigidas al sector de la hostelería, formaciones en los mercados municipales, centros educativos o asociaciones, entre otros, o la distribución de guías de avituallamiento para personas celíacas en eventos deportivos.
La Asociación Celíacos de Catalunya, entidad constituida en 1977, fue la primera organización creada en España en defensa de los intereses de las personas celíacas y sensibles al gluten no celíacas.
Declarada Entidad de Utilidad Pública en 1982, representan a todas aquellas personas afectadas por una patología relacionada con la ingesta de gluten de Cataluña y Menorca. Se estima que hay un 1% de enfermos celíacos y un 6% de personas sensibles al gluten no celíacas, es decir, unos 553.000 afectados en Cataluña y 7.100 en Menorca. Por otra parte, también son el organismo referente para los fabricantes, distribuidores, restauradores y empresas de servicio del sector
En 1988, las Asociaciones de Celíacos de Reino Unido, Italia, Francia y Cataluña se reunieron en Barcelona para fundar la AOECS (Asociación de Asociaciones de Celíacos de Europa), formada actualmente por 36 asociaciones miembros.
Desde su constitución en 2012, son miembros del Plenario del Consejo Consultivo de Pacientes de la Generalidad de Cataluña, órgano asesor que representa a las entidades de pacientes ante la Administración catalana y que permite dar voz a los pacientes. A través de este órgano, las entidades adheridas se pueden proponer aquellas iniciativas que consideremos oportunas y también permita la participación en el proceso de elaboración de políticas de salud.