Reunión de Paeria y entidades de Comercio para hacer seguimiento de la implantación de una APEU en el eje comercial de la ciudad
La concejala Marta Gispert ha presidido una reunión de seguimiento del proyecto del Área de Promoción Económica Urbana (APEU) en la que se ha informado de los datos actualizados del Censo de Actividades Económicas del Eje Comercial.
La concejala Marta Gispert ha presidido una reunión de seguimiento del proyecto del Área de Promoción Económica Urbana (APEU) en la que se ha informado de los datos actualizados del Censo de Actividades Económicas del Eje Comercial. Al encuentro, han asistido representantes de las asociaciones de comerciantes de Sant Antoni y Correu Vell, el Eix Comercial, Democracia y Cardenal Remolins y la calle del Carme -esta última calle está impulsando una APEU desde la incitativa privada. Además, han estado presentes los representantes de empresas que están tomando parte en el proceso de creación de la APEU, y el profesor del Departamento de Geografía, Historia e Historia del Arte de la Universidad de Lleida, Jaume Macià Amorós, autor del censo.
Los nuevos resultados del censo -en octubre de 2022- reflejan 16 actividades más que en el mismo mes del año anterior, un 3,4% más. Por su parte, baja un 16% el número de locales cerrados; son 20 locales sin actividad menos que hace un año. Marta Gispert ha destacado estos buenos registros que demuestran cierta recuperación de actividad y ha agradecido la colaboración del sector en el trabajo que se está llevando a cabo para implantar la APEU.
El edil ha informado que este febrero se llevarán a cabo unas jornadas de sensibilización y difusión de las APEUS, en el marco del proyecto. El objetivo es dar a conocer a los empresarios y propietarios del eje comercial el modelo de gestión público-privado que debe convertirse en capital para facilitar la modernización y promoción de esta área comercial y de servicios. Las APEUS persiguen mejorar la calidad de su entorno, incrementar la competitividad de las empresas, favorecer la creación de empleo así como consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente. En estas jornadas también se expondrán testigos de otros municipios que también están trabajando en las APEU.
Otra de las iniciativas en el marco del propio proyecto de la APEU son los estudios de la Oferta y Demanda Comercial y Servicios que se llevarán a cabo en el eje comercial entre febrero y abril de 2023. Una serie de entrevistas y encuestas a empresarios y propietarios de la zona del eje permitirá identificar las principales problemáticas y retos a superar para impulsar la activación del área comercial. También facilitará identificar las necesidades de los compradores en la ciudad de Lleida, pero más específicamente en el eje comercial así como conocer la atractividad que esta área comercial genera.
Los estudios de oferta y demanda y el censo de actividades económicas en los bajos del eje comercial de Lleida ayudarán a configurar la APEU para esta zona de Lleida.