Ruta para limpiar los adoquines Stolpersteine de Lleida y recordar a las personas homenajeadas
Ruta para limpiar los adoquines Stolpersteine de Lleida y recordar a las personas homenajeadas. El alumnado que viajó en mayo a Mauthausen, que forman parte del Grupo de Trabajo DEMD, participará en este itinerario, abierto a la ciudadanía y que se realizará el sábado 17 de junio. En Lleida se han colocado 31 adoquines en homenaje a las personas que fueron deportadas a los diversos campos de concentración nazis.
El área de Memoria Democrática de la Paeria ha organizado para el sábado 17 de junio una ruta para la limpieza de los adoquines Stolpersteine que hay en la ciudad. Entre los años 2019 y 2023, se han colocado 31 adoquines en Lleida en homenaje a personas que fueron deportadas a los diversos campos de concentración nazis. En concreto, el itinerario se hará por los adoquines que se han instalado en los años 2019 y 2021, que son 21. La acción se hace porque las piezas colocadas en la calle sufren un proceso de desgaste y deterioro debe realizar una tarea de limpieza periódicamente.
Memoria Democrática ha impulsado la actividad con el Amical de Mauthausen, el Grupo de trabajo del Departamento de Educación y el Memorial Democrático (Grupo DEMD) y el Grupo de Recuperación de Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida. El día 17 se hará el recorrido por los 21 adoquines para limpiarlos y recordar a las personas homenajeadas. La ruta prevé la participación del alumnado que viajó en mayo a Mauthausen para asistir a los actos del 87 aniversario de la liberación del campo. La actividad está abierta a toda la ciudadanía interesada en conocer los adoquines Stolpersteine de la ciudad. El punto de salida será en la calle Camí de Corbins, núm. 24, a las 10 h, y el recorrido finalizará en la avenida de Catalunya, núm. 7.
El Proyecto Stolpersteine está impulsado por Memoria Democrática del Ayuntamiento de Lleida en el que participa el Amical de Mauthausen y el Centro Excursionista de Lleida. La iniciativa quiere instalar en la ciudad los adoquines creados por el artista alemán, Gunter Demnig. En los años 90, Denmig desarrolló estos adoquines para devolver, de forma simbólica, el nombre y apellidos de las diversas víctimas del nazismo deportadas a los campos de concentración que sufrieron una total deshumanización al convertirse en simples números de identificación. Las Stolpersteine van colocadas frente al último domicilio conocido donde vivió la persona deportada. Las personas peatones, al encontrarse con los adoquines, pueden leer el texto escrito sobre la plancha de bronce que contiene escritas algunos datos y fechas de la persona deportada. Este hecho de inclinarse por leer es una señal de respeto hacia las víctimas.