Salida de los Amigos de La Panera a Barcelona para profundizar en la obra de Ignasi Aballí expuesta en el centro de arte
Salida de los Amigos de La Panera a Barcelona para profundizar en la obra de Ignasi Aballí expuesta en el centro de arte. En el marco de la muestra “White Pages”, al cuidado de Anna Roigé, se ha propuesto una visita a espacios poco accesibles para el espectador, como el propio taller del artista Aballí, el depósito de una col colección privada o varias galerías de arte.
Los Amigos de La Panera han disfrutado esta semana de una salida a Barcelona organizada por el Centro de Arte La Panera en la que han podido profundizar en la obra de Ignasi Aballí, artista que actualmente expone en el centro de arte. En el marco de la muestra “White Pages” de Aballí, al cuidado de Anna Roigé, el grupo que ha participado en la salida ha podido conocer mejor el trabajo de este artista del arte conceptual del Estado Español con la visita a su taller. Aballí les mostró su metodología de trabajo y su interés por los límites de la representación y la percepción.
Según explicó, a menudo trabaja con un lenguaje minimalista y practica la intervención mínima, tanto en superficies de color como en la incorporación de elementos cotidianos como el polvo o la luz. La obra de Aballí bebe del exceso de imágenes y parece buscar su negativo. Como él mismo apunta: "hacer más con menos".
La jornada en Barcelona permitió ver espacios poco accesibles para el espectador. Así, además del taller de Aballí, se concertó la visita a la Fundació Suñol, con su muestra actual “Equipo Crónica. La historia del arte como pretexto”, con obras procedentes de colecciones privadas y museos de Barcelona, Valencia, Madrid y Francia, que descubren el cuestionamiento del Equipo Crónica sobre las pinturas históricas y los retratos oficiales, concretamente del período franquista, así como hacia los roles del “creador” y del espectador.
El itinerario siguió por la tarde por la calle Trafalgar para visitar tres galerías. Bombon Projects , con sede en Barcelona desde febrero de 2017 actúa en otros contextos como ferias internacionales y proyectos deslocalizados. La galería representa actualmente una generación de artistas locales e internacionales, cuyo programa también enfoca su atención en artistas históricos del contexto cercano.
La siguiente parada fue en la Dilálica, una galería inaugurada en 2019. El local en sí mismo es el eje del proyecto, tanto física como conceptual y metafóricamente. Dilalica cuenta con presencia en Nueva York y Madrid.
Finalmente, la visita incluyó la Galería Carles Taché , con más trayectoria, fundada y dirigida desde 1986 por Carles Taché. Internacionalmente, ha participado en las más importantes ferias de arte contemporáneo, como FIAC (París), Art Cologne, ARCO (Madrid) o KIAF (Corea) o ShContemporary (Shanghai), y ha sido reconocida con el Premio ACCA de la Asociación de Críticos de Arte en 1987 y 2000, el Premio Libertad del Centro Internacional de Paz de Sarajevo (1995) o el Premio GAC a la galería por su trayectoria en 2013, entre otros.