Salida del equipo Nits Q Lleida para concienciar sobre la reducción de riesgos asociados al alcohol y otras drogas

Salidas y sesiones formativas de Nits Q Lleida en verano

Intervenciones y sesiones formativas de Nits Q Lleida en verano. Este programa, que lleva 10 años en funcionamiento promoviendo espacios de ocio nocturno saludables y de calidad, ha organizado una sesión formativa para las comisiones de fiestas de Raimat y Pardinyes, con Punts Lila Rainbow, y salidas informativas en espacios de ocio de la ciudad.

El programa Nits Q Lleida , impulsado por la Concejalía de Personas Mayores, Salud y Consumo y que tiene por objetivo promover espacios de ocio nocturno saludables y de calidad, no se detiene en verano. Estos meses de julio y agosto ha organizado una acción formativa sobre la dispensación responsable de alcohol y prevención de actitudes sexistas dirigida a las comisiones de fiestas de la EMD de Raïmat y el barrio de Pardinyes, previa instalación de un Punt Lila Rainbow en sus fiestas mayores . A la formación, también ha asistido personal de barra y otras personas interesadas de ambos barrios. En esta sesión se dieron pautas para una dispensación responsable de alcohol que reduzca los riesgos asociados a su consumo abusivo, así como evitar el consumo en personas menores de edad. Además, se sensibilizó en medidas de prevención de actitudes sexistas y se explicó con detalle cómo se activa el protocolo de actuación en casos de agresiones sexistas y LGTBIfóbicas.

Paralelamente a las fiestas de los barrios, el ocio en espacios de ocio nocturno de la ciudad sigue. Por este motivo, el equipo Nits Q ha organizado dos intervenciones este verano con información sobre la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. La primera de ellas se ha realizado este viernes 28 de julio, por la noche, en Biloba. La segunda tendrá lugar en el mes de agosto.

En estas salidas se reparten los kits placeres que contienen información para calcular el índice de alcohol en sangre, un preservativo de la Fundación Antisida de Lleida e información del transporte para volver a casa de forma segura. Además, existen varios servicios de atención municipal, como son el servicio de Salud Joven de Lleidajove, el SAI (Servicio de Atención Integral al colectivo LGTBIQ+) o el Servicio de información y atención a la mujer, del Casal de la Dona.

La reactivación del programa Nits Q Lleida es una de las acciones que se incluyen en el listado de las 100 medidas que el equipo de gobierno desarrollará, en el eje estratégico de Ciudad Saludable.

10 años de Noches Q Lleida

El programa Nits Q lleva en funcionamiento desde 2013. Nació con el objetivo de conseguir entornos de ocio nocturno más seguros, atractivos, saludables, creativos y de calidad para todas las personas de Lleida siguiendo el modelo del programa Nits de calidad impulsado por la Generalidad de Cataluña y una red de entidades europeas bajo el nombre New Net.

Desde sus inicios han mantenido tres líneas de intervención:

-Promover un espacio de diálogo y compromiso entre todas las personas, instituciones y entidades implicadas en el ocio nocturno de la ciudad a través de la Plataforma Nits Q para detectar necesidades y conseguir un pacto ciudadano de mejorar de la convivencia y el ocio nocturno objetivos y compromisos. Forman parte de esta plataforma los locales de ocio de la ciudad, cuerpos y empresas de seguridad, entidades juveniles y sociales, asociaciones de vecinos y vecinas, emergencias sanitarias, técnicos de distintos departamentos de la Generalidad de Cataluña y de diversas concejalías municipales.

-Mejora de la calidad y la imagen del ocio nocturno mediante la implantación de distintivos y reconocimientos de calidad por aquellos espacios de ocio nocturno que cuentan con recursos y servicios relacionados con la salud, el bienestar y la calidad. Actualmente, en Lleida hay 17 locales con el distintivo Nits Q Lleida, siendo la ciudad que más dispone de todo el estado.

-Acciones directas de promoción de la salud y reducción de riesgos en espacios de ocio nocturno y fiestas populares de la ciudad dinamizadas por jóvenes formadas desde una metodología de prevención entre iguales “peer to peer”.

Estas líneas que se plantearon en su inicio se han mantenido y se han ampliado incorporando acciones de promoción de un ocio inclusivo y con todo el trabajo realizado en colaboración con la Concejalía de Políticas Feministas y el SAI, trabajando por a la prevención de actitudes y agresiones sexistas en espacios de ocio a través de la elaboración del “Plan de actuación contra violencias sexistas y LGBTIfóbicas en entornos de ocio nocturno y fiestas populares del municipio de Lleida”, diferentes campañas de sensibilización como el “Más buen trato” o “Contamos contigo”, la instalación de Punts Lila Rainbow y la formación de cuerpos y empresas de seguridad y personal que trabaja en espacios de ocio nocturno.

También se han realizado diferentes campañas de sensibilización ciudadana, como por ejemplo: “Fin de año con Q”, las campañas “Nitshhhhhh” o “Llamas o hablas?” para promover el civismo y el respeto por los vecinos y vecinas que viven en zonas donde hay locales de ocio. Y la última, “Incompatible”, impulsada por sensibilizar respecto a los riesgos del binomio alcohol y conducción.

De cara a los próximos meses está prevista la renovación del compromiso de los locales con sello Nits Q Lleida y la valoración de posibles nuevos locales que puedan obtener este distintivo, se está trabajando para la renovación del Plan de actuación contra violencias sexistas y LGBTIfóbicas, se impulsarán acciones específicas de reducción de los riesgos asociados al consumo de alcohol a partir de los datos de consumo que muestran las últimas encuestas y se resolverá la licitación para contratar a la entidad encargada de crear el equipo Nits Q Lleida para seguir realizando las intervenciones en espacios de ocio nocturno. Asimismo, continuarán las formaciones en dispensación responsable de alcohol y prevención de conductas y agresiones sexistas, tanto para el personal de locales de ocio nocturno, como para personas y entidades que gestionan barras en fiestas populares y para cuerpos y empresas de seguridad.