<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/salvo-en-la-exposicion-201cjoan-oro-en-la-busqueda-del-origen-de-la-vida201d>>.

Salvo en la exposición “Joan Oró, en la Búsqueda del origen de la vida”

La muestra se puede visitar hasta el 5 de noviembre en el Instituto de Estudios Ilerdenses

La muestra se puede visitar hasta el 5 de noviembre en el Instituto de Estudios Ilerdenses

Lleida ha dado esta noche el pistoletazo de salida a la muestra "Joan Oró, en busca del origen de la vida", una exposición que recorre la vida y la obra de este ilustre científico leridano y que se podrá ver hasta el próximo 5 de noviembre en el Instituto de Estudios Ilerdenses.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, junto con el Consejero de Investigación y Universidad, Joaquim Nadal, el Presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, presidenta de honor de la Fundación Joan Oró e hija del científico, Elena Oró, y el comisario de la exposición, Joan A. Català, entre otras autoridades, han inaugurado esta tarde esta muestra abierta a toda la ciudadanía. También han asistido, entre otros, Estefanía Rufach, vicepresidenta del IEI; Montse Bergés, delegada de la Generalidad en Lleida; y Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat.

La exposición se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento de Joan Oró y tiene el objetivo de recordar y homenajear al científico más universal que ha dado la ciudad de Lleida, poner en valor su proyección personal, profesional y científica.

Durante su intervención, Fèlix Larrosa ha señalado que “tendremos que seguir trabajando para dar a conocer a Joan Oró entre la ciudadanía. Hacerlo es un acto de responsabilidad”.

Por su parte, Joan Talarn ha destacado que "la figura de Joan Oró es una de las personalidades más importantes de nuestro territorio" y Joan Català se ha mostrado muy agradecido a todo el equipo técnico que ha hecho posible esta iniciativa.

'Juan Oró. En busca del origen de la vida' constituye la exposición más completa organizada nunca alrededor del gran científico y es a la vez una de las propuestas más ambiciosas del Año Joan Oró, que conmemora el centenario del nacimiento del bioquímico leridano. La muestra presenta por primera vez al público una gran cantidad de documentación relativa a toda su vida, tanto profesional como personal. Está previsto que a partir de 2024 la muestra viaje también al resto de demarcaciones catalanas.

La exposición incluye paneles explicativos con fotografías (la mayoría del fondo de la Fundación Joan Oró) relacionadas con la vida y trayectoria profesional del investigador, desde su infancia a su etapa profesional en Estados Unidos, incidiendo también en su legado como promotor de sistemas de investigación e innovación que han ayudado a desarrollar la ciencia en Cataluña. Existen también objetos diversos (libros de juventud, blocs de notas, instrumentos de laboratorio, cartas oficiales, meteoritos...) y píldoras audiovisuales en las que expertos en el ámbito científico explican la importancia del trabajo y de los descubrimientos del científico.

Igualmente, en la muestra se pueden visionar sendas audiovisuales centradas, en primer lugar, en la diversidad de la vida en la Tierra; en segundo lugar, en entrevistas televisivas que en su día se realizaron en Joan Oró; y, por último, en el testimonio de jóvenes profesionales (ingenieros, físicos, biólogos) que explican hechos inspiradores que les impulsaron a trabajar en los ámbitos de la ciencia y tecnología. Además, la exposición presenta dos juegos interactivos, el primero sobre el ADN y el segundo con preguntas sobre Joan Oró planteadas como un repaso de los contenidos de la exposición.

La exposición responde a uno de los objetivos principales de la Fundación Joan Oró, como es transmitir a las nuevas generaciones el testimonio que nos dejó como persona curiosa y autodidacta, como científico riguroso y tenaz, como impulsor de la ciencia y el conocimiento, como comunicador llano y asequible, como catalán comprometido con el futuro de su país y como abogado de la solidaridad y la paz en nuestro mundo.