<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/se-constituye-el-consejo-economico-y-social-ces-que-disenara-una-estrategia-territorial-para-impulsar-la-capitalidad-de-lleida>>.

Se constituye el Consejo Económico y Social (CES), que diseñará una estrategia territorial para impulsar la capitalidad de Lleida

-El alcalde, Fèlix Larrosa, ha explicado que los objetivos prioritarios son crear esta estrategia territorial, consolidar el concepto de hub agroalimentario y establecer alianzas administrativas y con otras ciudades para impulsar el modelo económico y social de Lleida

-La abogada Yasmina Vilagrasa presidirá el CES, integrado por 45 miembros de ámbitos diversos como el agrario, el logístico, el industrial, el turístico o el social, entre otros

-El alcalde, Fèlix Larrosa, ha explicado que los objetivos prioritarios son crear esta estrategia territorial, consolidar el concepto de hub agroalimentario y establecer alianzas administrativas y con otras ciudades para impulsar el modelo económico y social de Lleida

-La abogada Yasmina Vilagrasa presidirá el CES, integrado por 45 miembros de ámbitos diversos como el agrario, el logístico, el industrial, el turístico o el social, entre otros

El Consejo Económico y Social (CES) se ha constituido este viernes en sesión extraordinaria con el objetivo de que este órgano tenga un papel activo y efectivo en el diseño de una estrategia territorial para Lleida. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha explicado que el consejo, que aplica la dinámica del "Think tank" inglés, pretende ser un contenedor de pensamiento donde las personas de la ciudad, de diferentes perfiles y ámbitos de actuación, asuman el compromiso trabajar conjuntamente con tres objetivos prioritarios: diseñar esta estrategia territorial, consolidar el concepto de hub agroalimentario y establecer alianzas con administraciones y con otras ciudades con las que se compartan propósitos comunes. Este trabajo, además, debe poner el foco en las personas, porque esta voluntad de generar riqueza y ocupación debe dirigirse también hacia el bienestar de la ciudadanía.

El alcalde ha asegurado que en el acto de esta mañana ha habido un gran reconocimiento por seguir consolidando la capitalidad agroalimentaria de Lleida, aportando más iniciativas, el apoyo de otras administraciones y sinergias con otros sectores económicos. De este modo, "la ciudad de Lleida puede avanzar en confort, en servicios y en la capitalidad también cultural, educativa, sanitaria, etc.", ha dicho Larrosa, quien ha añadido que "ha habido consenso a la hora de decir que podemos hacerlo” si vamos en la misma dirección, con vocación y voluntad de impulsar este proyecto.

Con el Consejo Económico y Social se plantea como un motor de pensamiento y de generación de conocimiento, que debe acompañar al gobierno municipal para mejorar la toma de decisiones.

A lo largo de la sesión, se han tratado distintos temas globales que requieren acciones locales. El alcalde ha explicado cuestiones que se han abordado en las intervenciones, como por ejemplo cómo la ciencia puede ayudar en aspectos sociales; el salario social, por mejorar la calidad de vida de las personas; la movilidad y la sostenibilidad, con proyectos como el plan de Cercanías, o cómo las ciudades crean espacios de confort donde se aporta educación, cultura y felicidad a los vecinos y vecinas. Otro punto importante ha sido cómo flexibilizar y modernizar la administración, para que sean instituciones cercanas y accesibles. Se ha expuesto que el padrón de la ciudad supera ya los 150.000 habitantes y que hay que equilibrar esta población urbana con el mundo rural. Y, entre otros, en las diferentes aportaciones, se ha afirmado que Lleida es una ciudad moderna por su diversidad y su vocación intergeneracional e intercultural.

 

Presidencia del CES

Al frente del consejo estará Yasmina Vilagrasa, abogada con despacho propio, muy vinculada al mundo económico y con una amplia trayectoria ligada a la ciudad. El alcalde ha explicado que él deja la presidencia del CES -un órgano que ya existía, pero que estaba inactivo-, porque "quería fuera independiente y que la estructura pudiera trabajar con toda la libertad, con el apoyo de la Paeria".

Está integrado por 45 miembros, con paridad y perfiles distintos. Son participantes del consejo por razones personales, como expertos y responsables de materias diversas, para que, en el conjunto, estén representados los sectores mayoritarios, como el agrario, el energético, el industrial, el empresarial, el turístico, la hostelería, la emprendeduría, el tercer sector, los sindicatos, etc. Además, está integrado por los exalcaldes de la ciudad Antoni Siurana, Ángel Ros y Miquel Pueyo, que asistieron a la constitución, y Manel Oronich, que se excusó, y representantes de los grupos políticos municipales.

El propósito es construir una planificación de carácter estratégico y una agenda territorial para impulsar el modelo económico y ver cómo mejorar la apuesta por el sector agroalimentario. Con esta premisa, se ha coincidido a la hora de decir que si se funciona de forma coordinada, se puede consolidar la capitalidad de Lleida y sumar en otros subsectores, puesto que tiene que ver con las nuevas áreas industriales, los centros de investigación , los procesos innovadores, la universidad, etc.

En este marco, se ha creado un depositario, que será consultable como una suerte de biblioteca digital, donde encontrar estudios e informaciones que se generen.

 

Ponencia del profesor de Innovación, IA y Smart Cities de ESADE, Esteve Almirall

En el marco de la constitución del consejo, ha tenido lugar la ponencia del profesor de Innovación, IA y Smart Cities de Esade, y director del Centro para la innovación de las ciudades, Esteve Almirall. Experto en la evolución de las ciudades y en materia de innovación, ha abierto debate sobre el mundo global y las actuaciones locales, que contemplan cambios de perspectiva y de paradigma para tomar decisiones. Se ha hablado de energía, recursos, mobilidad, etc.

Almirall ha hablado de las disrupciones en las ciudades y de cómo afrontarlas. Por ejemplo, ha apuntado la inteligencia artificial generativa que lo cambiará casi aunque va más allá del ChatGPT, ya que esta inteligencia “también tiene piernas y se llama robot humanoide; tiene ruedas y se llaman vehículos autoconducidos, etc”. Otra disrupción es la movilidad eléctrica y autónoma, que generará transformaciones, añadió. Y todavía se ha referido al cambio en el escenario geopolítico mundial, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que también debe intervenirse.

Con todo ello, Esteve Almirall ha señalado que las disrupciones son retos que deben verse como oportunidades para crear ecosistemas de innovación y para que estas nuevas tecnologías que aparecen creen valor localmente y en el territorio. Entre otros, ha comentado que es necesaria la implicación de diversos sectores, como el universitario o el tejido empresarial local, para que se puedan crear redes y proyectarse en el mundo.