El Consejo de Ciutat Jardí - Joc de la Bola reanuda el procedimiento para la renovación de los Consejos de Barrio
Es un paso necesario para constituir el Consejo de Ciudad por el mandato actual
Es un paso necesario para constituir el Consejo de Ciudad por el mandato actual
El Consejo de Ciutat Jardí - Joc de la Bola ha reanudado este miércoles el procedimiento para la renovación y progresiva constitución de los Consejos de Barrio y del Consejo de Ciudad de Lleida. Esta primera convocatoria ha servido para contrastar el correcto funcionamiento del procedimiento y, a partir de ahí, se procederá a convocar al resto de consejos de barrio, para constituir, finalmente, el Consejo de Ciudad para el mandato 2023-2027.
En noviembre, la Paeria replanteó la renovación de los consejos al detectar que su composición no se adecuaba al vigente Reglamento de Participación Ciudadana.
Ahora, en cumplimiento del artículo 7 de este Reglamento, los Plenarios de los Consejos de Barrio garantizarán una composición de 2 representantes de cada una de las diferentes entidades del barrio (entidades vecinales, de juventud, de mujeres, cultura, deportes, de personas mayores, de personas con incapacitaciones físicas o sensoriales y del Consejo o Consejos escolares de la zona), 3 representantes de los sectores del comercio y servicios y 1 último representante para cada servicio público de salud de atención primaria. También se podrán incorporar personas relevantes en el ámbito territorial del Consell y se contempla la designación de un representante de cada grupo político municipal.
Los Consells de Barri son uno de los órganos esenciales de participación ciudadana y de comunicación de los vecinos y vecinas con el Ayuntamiento de Lleida. Esta constitución formal es el paso para poder establecer un espacio de diálogo plural y abierto que permita reflexionar sobre las problemáticas actuales y logros de los diferentes barrios, permita una comunicación eficiente bidireccional de Paeria y vecinos y vecinas así como un espacio que promueva una mirada hacia el futuro.
La renovación de los 15 Consejos de Barrio de Lleida permitirá proceder a la constitución del Consejo de Ciudad. Este consejo es el máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Lleida, a través del cual representantes de la ciudad, elegidos por los Consejos de Barrio y temáticos, actores sociales, económicos y representantes de la ciudadanía, debaten juntos con los responsables políticos y técnicos municipales sobre los asuntos públicos desde la corresponsabilidad, el compromiso y aprecio por la ciudad de Lleida.