Se presenta el nuevo Modelo de Inclusión para la ciudad de Lleida
El alcalde define el modelo como “holístico, innovador y que termina con un modelo que no funciona” Se invertirán 11 millones de euros, en dos fases, en los próximos 5 años Se presenta el nuevo Modelo de Inclusión para la ciudad de Lérida. El nuevo modelo basado en derechos y obligaciones por los usuarios toma como elementos esenciales la prevención y las perspectivas de género o la edad. Debe ser capaz de establecer los perfiles y criterios para cada recurso y dimensionarlos en situaciones de emergencia. Se enmarca en el convenio establecido con la Generalidad para garantizar la aportación económica y mantener los criterios para seguir cooperando.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde de Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha presentado hoy los detalles del nuevo Modelo de Inclusión para la ciudad de Lleida que anoche presentó al conseller de Derechos Sociales, Carlos Campuzano. El alcalde ha explicado que este nuevo modelo debe entenderse en "relación y vinculación con toda la ciudad y que tiene un carácter holístico e innovador para acabar con un modelo que no funciona".
CORTE DE VOZ 1 FLARROSA
El modelo de inclusión que propone el gobierno del Ayuntamiento de Lleida parte del diálogo y el consenso con las entidades del Tercer Sector y pone el foco en la importancia del análisis de los distintos perfiles y casos para adaptar los servicios en cada tipología de necesidad. De este modo, se podrán poner en marcha y garantizar los procesos socioeducativos adecuados para cada persona, siempre en un contexto “de derecho y obligaciones, porque tú recibes, porque doy, porque a cambio, tú también me das”.
El alcalde, que ha detallado los tres perfiles diferentes a los que hay que garantizar soluciones, ha explicado que "el modelo tiene en cuenta los factores de género, la edad o el territorio" y debe ser capaz de adaptarse "a la realidad actual, evitando la rigidez y buscando soluciones para necesidades emergentes”.
CORTE DE VOZ 2 FLARROSA
El nuevo modelo de inclusión que, tal y como ha explicado el alcalde, comienza su recorrido con 3'2 millones euros, es un modelo que “rehuye de la concentración o estigmatización de los espacios y de los grandes equipamientos”. Una proyecto a 5 años vista, que se desplegará en 2 fases y que conlleva una inversión de 11 millones de euros que, en palabras del teniente de alcalde de acción e inclusión social, Carlos Enjuanes, se convierte en un “salto cualitativo también en términos de prevención”.
CORTE DE VOZ 1 CENJUANAS
Enjuanes ha detallado los recursos existentes y la afectación con el nuevo plan de inclusión.
El Albergue de Jericó pasa de 70 a 90 plazas y aumenta servicios de salud y ocupacionales.
En el nivel del Housing First , pisos puente, de autonomía o Housing Led se rehabilitarán 31 viviendas.
El proyecto Academia 18 - Josefines se concibe como ejemplo de integración para ubicar un centro ocupacional, actividad cívica y vecinal y servicios sociales. Siempre con el objetivo de normalizar el espacio. Se proyectan 30 plazas, 10 de las cuales estarán reservadas para mujeres. Enjuanes ha destacado que es muy relevante "la invisibilidad y la dificultad que tienen específicamente las mujeres sin hogar".
En cuanto a personas transeúntes en situaciones estacionales, se contemplan tres perfiles: la campaña agrícola con las personas que llegan sin papeles, las personas que están en un impasse de trabajo amplio que pueden tener incidencia de dormir en la calle amplia y, en tercer lugar , las personas transeúntes y sin hogar en períodos de bajas temperaturas.
En estos casos, mantienen los 17 pisos del EMAU por un total de 99 plazas y se instalarán construcciones modulares en zona agrícola. En una primera fase, la Paeria asumirá la construcción de 2 módulos para un total de 48 personas, que se doblaría en una segunda fase, si el modelo se avala. Se mantendrá el Dispositivo de Acogida para personas temporeras que el próximo año también se hará en el Pabellón 3 de Fira de Lleida pero ya se está buscando un equipamiento que mejore las condiciones y el servicio, por los años sucesivos.
Enjuanes ha explicado que el modelo ideal para el gobierno de la Paeria son espacios de unas 20 o 25 personas "que permita, además, la diferenciación por género y por grado de exigencia" y que "la propuesta sería la escuela Balàfia"
CORTE DE VOZ 2 CENJUANAS
El nuevo modelo también contempla atención a las personas y familias sin vivienda que podrán acceder a los 30 pisos de urgencia oa los pisos que se liberaran de la campaña de temporeros. Sin embargo, en el modelo se prevé formado con características hosteleras, tipo aparthotel. Este extremo, pero todavía se está sometiendo a validación técnica.
A nivel de financiación, en una primera fase, valorada en 6 millones de euros, se arreglaría una parte de Josefines, una parte de Escuela Balàfia, dos de las construcciones modulares agrarias y la rehabilitación de las 30 viviendas.
El nuevo Modelo de Inclusión para la ciudad de Lleida que ha presentado hoy el alcalde Larrosa y el teniente de alcalde Enjuanes culmina en el Plan Municipal por la Erradicación del Sinhogarismo y la Atención a Transeúntes y está en línea 'Estrategia Nacional para la lucha contra los sinhogarismo 2023-2030 del Gobierno de España, el Marco de acción para el abordaje del sinhogarismo en Cataluña 2022-2025 de la Generalidad de Cataluña y la Proposición de Ley de lucha contra el sinhogarismo del Parlamento de Cataluña.