Los técnicos de Servicios Digitales de la Paeria, Xavier Piñol y Raul Morera, durante la presentación de su reto en la HackEPS

Servicios Digitales de la Paeria presenta uno de los retos de la HackEPS de Lleida

Lleida es este fin de semana el epicentro de los amantes de la tecnología y la informática con la celebración de la octava edición de la HackEPS, un evento en el que el motor principal es el desarrollo colaborativo de software en 24 horas propuesto por empresas/instituciones de la ciudad.

Lleida es este fin de semana el epicentro de los amantes de la tecnología y la informática con la celebración de la octava edición de la HackEPS, un evento en el que el motor principal es el desarrollo colaborativo de software en 24 horas propuesto por empresas/instituciones de la ciudad.  

El equipo de Servicios Digitales de la Paeria ha sido una de las entidades que ha presentado uno de los retos, que ha consistido en el desarrollo de un sistema para monitorizar y gestionar la disponibilidad de plazas de un aparcamiento al aire libre en tiempo real utilizando un kit con distintos dispositivos informáticos, como sensores y una Raspberry Pi para detectar el empleo de plazas.  

A partir de esta premisa, los estudiantes que han escogido el reto deben desarrollar una serie de funcionalidades, como un API de monitorización, una página web o una aplicación móvil, entre otros.  

La teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, junto con el equipo de Servicios Digitales de la Paeria, ha participado esta mañana en la inauguración del certamen y ha animado a los y las estudiantes a escoger el reto propuesto por el Ayuntamiento, destacando que “Ayuntamiento y estudiantes de informática debemos ser cómplices de esta nueva ciudad que queremos crear t trabajando juntos para que sea inteligente, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.  

La teniente de alcalde también ha recalcado a los y las presentes en el acto que el Parque Agrobiotech queda a su disposición y ha expresado la voluntad de ver a partir de las propuestas presentadas, una solución aplicada a nuestra ciudad.  

Una de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de un premio de programación con el nombre "Josep M. Ribó" con el objetivo de recordar la memoria de este profesor de ingeniería informática de la escuela.  

La hackató, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida, ha comenzado este sábado con el check-in de los equipos y el lanzamiento de los retos y finalizará el domingo 24 de noviembre a las 14h con la entrega de premios. En esta HackEPS se han inscrito 260 estudiantes de informática y amantes de la teconología. Se trata de una actividad gratuita que nace de la mano de LleidaHack , una asociación de alumnos del ámbito informático de la Escuela Politécnica Superior de Lleida, creada especialmente para este evento. El certamen se llevará a cabo, principalmente, en las aulas de la planta principal de la EPS.