Taller para conocer el estado del suelo según la presencia de plantas indicadoras
Los huertos municipales de Rufea acogieron este pasado sábado un taller de Ecoactividades sobre “plantas indicadoras”, que son las hierbas que crecen de forma espontánea en los campos y que permiten diagnosticar el estado del suelo en el que se encuentran. La actividad contó con la participación de 25 personas, que pudieron conocer esta técnica, cuyo objetivo es mejorar la gestión de la fertilidad de los suelos a partir de las indicaciones que dan la presencia de las hierbas.
Los huertos municipales de Rufea acogieron este pasado sábado un taller de Ecoactividades sobre “plantas indicadoras”, que son las hierbas que crecen de forma espontánea en los campos y que permiten diagnosticar el estado del suelo en el que se encuentran.
La actividad contó con la participación de 25 personas, que pudieron conocer esta técnica, cuyo objetivo es mejorar la gestión de la fertilidad de los suelos a partir de las indicaciones que dan la presencia de las hierbas.
La primera parte del taller fue teórica y posteriormente se identificaron las diferentes hierbas que se encuentran en los huertos y fincas cercanas y se hizo un diagnóstico rápido del estado de los suelos.
Por ejemplo, la presencia abundante de “correolla” indica compactación del suelo y exceso de materia orgánica y nitrógeno, mientras que la “grama” indica pérdida de materia orgánica y carencia de actividad biológica.
El taller fue impartido por Neus Vinyals, de la Asociación ERA (Espacios de Recursos para la Agroecología) y experta en agricultura ecológica.
La próxima Ecoactividad será la celebración del Día Mundial de los Pájaros en los Humedales de Rufea el 8 de octubre. La jornada contará con distintas actividades dirigidas a toda la familia. Para saber más e inscribirse en las Ecoactividades, se puede consultar la web o bien en las redes sociales de Lleida en Verd.
Las Ecoactividades se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Estas subvenciones han sido convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretende fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.