Taller para preparar el plantel del huerto a partir del compostaje doméstico
Quince personas participaron en la primera sesión de esta Ecoactividad, que también abordó la importancia de cultivar variedades tradicionales
Quince personas participaron en la primera sesión de esta Ecoactividad, que también abordó la importancia de cultivar variedades tradicionales
Una quincena de personas participaron este pasado sábado en el primer taller para preparar el plantel del huerto a partir del compuesto doméstico, una de las actividades incluidas dentro de la programación de las Ecoactividades 2023 que organiza el Ayuntamiento de Lleida. La actividad se inscribe dentro de la campaña "Cómo hacer compostaje doméstico en Lleida. Pas a Pas" con el objetivo promover el compostaje en los domicilios de Lleida.
Durante el taller, los participantes pudieron repasar, de la mano de la bióloga y experta en compostaje, Maria Olivé, los diferentes pasos para elaborar un buen compuesto casero a partir de los restos orgánicos. Así, los asistentes pudieron resolver dudas del proceso de elaboración, a la vez que aprendieron cómo conseguir un buen sustrato para preparar el plantel y los principales aspectos a tener en cuenta, como son el riego, la situación y el trasplante , entre otros. Además, durante la sesión se hizo hincapié en la importancia y el interés de cultivar variedades tradicionales.
La campaña "Cómo hacer compostaje doméstico en Lleida. Paso a Paso" tiene el objetivo de que las familias aprendan a convertir los residuos orgánicos en un abono. En este sentido, desde su inicio en 2020, la Paeria ha distribuido 65 compostadores y su respectivo aireador. En esta campaña se suman otras 15 familias que ya disponen de su compostador. La iniciativa se orienta principalmente a las viviendas de l'Horta, ya que al ser una zona de viviendas dispersas, los costes de la recogida de residuos son muy elevados y la mayoría de las casas disponen de espacio para instalar un compostador.
Además de la cesión del compostador, el ayuntamiento organiza periódicamente actividades de formación como la de este sábado, ofreciendo un asesoramiento personalizado para atender a dudas. En paralelo, periódicamente se envían boletines informativos para recordar las buenas prácticas y preguntas frecuentes. Por otra parte, y con la voluntad de fomentar esta práctica, desde la Paeria también se facilita restos de poda picaduras, ya que para conseguir un buen compostaje es imprescindible mezclar los restos orgánicos de casa, ricos en nitrógeno, con materiales ricos en carbono, como los restos de poda. Así, los usuarios interesados pueden ir a buscar el resto de poda periódicamente a la sede de la Brigada de Jardinería.
Por otro lado, el mundo educativo participa en este proyecto con 12 escuelas de la ciudad que forman parte del programa Agenda 21 Escolar y que hacen compostaje a partir de sus restos orgánicos, dentro de su actividad pedagógica, ya que el proceso del compostaje permite trabajar distintos aspectos como son el ciclo de la materia, el reciclaje o la recogida selectiva. En este sentido, los centros educativos también reciben asesoramiento personalizado. Este proyecto se enmarca en el eje de trabajo "Microred de compostaje".
Toda la información de la campaña está disponible en la web municipal , con información de las diferentes actuaciones y con recursos de las actividades realizadas como por ejemplo los vídeos de las sesiones de formación. Esta iniciativa se realiza con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña.
La próxima Ecoactividad se llevará a cabo el día 11 de marzo y se llevará a cabo un "Punto de observación de pájaros urbanos de Lleida" en diferentes ubicaciones de Lleida, con el fin de ofrecer un punto de observación a la ciudadanía y poner en valor la biodiversidad urbana. Los puntos de observación se situarán en los siguientes lugares
A las 9.30 h Pasarela de los Maristas
A las 10.30 h Pasarela Liceo Escolar
A las 11.30 h Pasarela Camps Elisis
Más información sobre el programa Ecoactividades.
El programa Ecoactivitats 2023, que se incluye en el proyecto de renaturalización de la Ciudad, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Fondo Next Generation de la Unión Europea. Unas subvenciones convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.