Talleres de soporte vital básico en cuatro centros educativos de Lleida
La iniciativa, dirigida a niñas y niños de 10 y 11 años, corre a cargo de profesionales de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida con el apoyo de la Facultad de Medicina y la Concejalía de Salud Pública, en el marco del programa Educación en el Abasto
La concejala de Salud Pública, Anna Miranda, ha visitado este martes la escuela Magí Morera que ha acogido el taller "Niños salvando vidas - Soporte Vital Básico". Ésta es una de los cuatro centros de Lleida que lleva a cabo esta iniciativa, dirigida a niñas y niños de 10 y 11 años, que va a cargo de profesionales de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida con el apoyo de la Facultad de Medicina y la Concejalía de Salud Pública, en el marco del programa Educación en el Abasto.
Este proyecto se ha realizado durante el mes de abril en diversas escuelas de la ciudad de Lérida. Se considera que el entorno escolar es un espacio de aprendizaje idóneo para desarrollar las competencias relacionadas con los primeros auxilios, puesto que el interés y la motivación del alumnado, ligado a la transferencia hacia la vida real de los aprendizajes y capacidades trabajadas, puede generar un impacto beneficioso en la sociedad. De hecho, en este tipo de acciones se produce el efecto multiplicador, ya que los niños y niñas habitualmente enseñan la técnica a otros amigos/amigas y familiares. La evidencia actual demuestra que el entrenamiento en soporte vital básico en las escuelas se asocia con mejores resultados de supervivencia después de sufrir una parada cardiorrespiratoria.
El objetivo de los talleres es aumentar los conocimientos de las niñas y niños de 10 y 11 años en relación a las actuaciones en situaciones de emergencia y capacitar de habilidades a los escolares para que puedan realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar de manera eficaz. En concreto, las sesiones combinan la teoría y la práctica y es impartida por profesionales sanitarios que trabajan en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y que, a la vez, son profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida. Constan de dos horas, distribuidas en una primera parte teórica centrada en la detección y actuación en una situación de emergencia y una segunda de práctica, en la que los alumnos entrenan las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el desfibrilador externo automático ( DEA).
La actividad es gratuita y se ha ofrecido desde la Concejalía de Salud Pública a la plataforma de Educación en el Abasto, programa educativo dirigido al alumnado y profesorado de los centros educativos de la ciudad Lleida y que se gestiona desde la Concejalía de Educación. Este año 2024 se han inscrito la escuela Enric Farreny, Magí Morera y Galicia, Príncipe de Viana y el Instituto Escuela Torre Queralt. Los talleres han contado con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, que han cedido los materiales gracias a los cuales los alumnos pueden realizar la práctica.
Cabe destacar que en este ámbito el Ayuntamiento de Lleida hace tiempo que se implica en la protección de la salud para garantizar la seguridad de la ciudadanía por lo que ha ido instalando varios DEA en la ciudad en las zonas donde se aglomera más gente, así como en algunas instalaciones en las que se llevan a cabo actividades deportivas o en centros cívicos.
Actualmente, cuenta con 54 aparatos distribuidos en áreas fijas, tanto en interiores como en exteriores de edificios y dos portátiles, además de los que se instalan en las piscinas municipales cuando es temporada de verano.
En la página web de la Concejalía de Salud Pública se pueden consultar todos los DEA presentes en la ciudad de Lleida a través del siguiente enlace: Protección de la salud - Salud Pública (paeria.cat)