Todos los trámites con la Oficina Municipal de Atención Ciudadana de la Paeria ya se pueden realizar de forma telemática

Todos los trámites que gestiona la OMAC ya se pueden realizar de forma telemática, sistema que permite evitar esperas, mejorar la eficiencia y facilitar la gestión de los diversos trámites municipales a la ciudadanía. En los seis primeros meses de 2024, se han gestionado un total de 23.062 trámites, 15.418 sin cita y 7.644 con cita previa

La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha visitado hoy la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), ubicada en la Rambla Ferran, con el objetivo de poner en valor la gran labor que se realiza desde este servicio, que atiende, asesora y ayuda a la ciudadanía en la gestión de una amplia variedad de trámites municipales.

Carme Valls ha puesto de relieve que "actualmente, todos los trámites con la OMAC ya se pueden hacer de manera telemática" y ha animado a los vecinos y vecinas de Lleida a utilizar esta metodología de interacción con la administración local con el objetivo evitar esperas, mejorar la eficiencia y facilitar la gestión de los diversos trámites municipales a la ciudadanía. En los seis primeros meses de 2024, se han gestionado un total de 23.062 trámites, 15.418 sin cita y 7.644 con cita previa.

La concejala responsable de la OMAC ha querido recordar, también, en referencia al trámite de empadronamiento, que "Lleida es uno de los municipios catalanes que firmó el decálogo de buenas prácticas para el empadronamiento". En este sentido, la alcaldesa accidental ha subrayado que Lleida cumple rigurosamente con la normativa de empadronamiento: es necesario vivir en Lleida y demostrar que vives en la ciudad para poder ser empadronado en Lleida.

En cuanto a algunos posibles retrasos en la gestión de trámites, Carme Valls ha querido subrayar que "cualquier persona que necesite urgentemente documentación por parte de la OMAC se le atiende de manera prioritaria y prácticamente sin esperas". Además, la concejala ha puesto de manifiesto que “hay una mala práctica por parte de otras administraciones que es la demanda de documentación a la que pueden acceder fácilmente, algo que satura, en algunas ocasiones, los servicios municipales. En este sentido ha instado al resto de administraciones a solicitar la documentación estrictamente necesaria a la que no tengan acceso.

Cabe recordar que, desde el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Lleida ofrece un servicio de ayuda a la tramitación electrónica por WhatsApp. El nuevo servicio complementa lo que ya se ofrecía por teléfono y correo electrónico, para facilitar que todo el mundo pueda utilizarlo y combatir la brecha digital. Las personas que deseen realizar un trámite en su Carpeta Ciudadana o en la Oficina Virtual Tributaria pueden hacer uso del chat con el teléfono 622846272 para poder interactuar con un agente que le asistirá de forma personalizada en la tramitación. Este nuevo canal se suma a los ya existentes, que eran el teléfono (973 930 247) y el correo electrónico ( oac360@paeria.cat ), para facilitar lo máximo posible la accesibilidad de los servicios de administración electrónica.

De esta forma se pretende evitar desplazamientos a las oficinas de atención, facilitar el acceso a los servicios municipales y dar una ayuda personalizada a las personas en gestiones administrativas habituales, como son las del padrón de habitantes, el pago de recibos, la presentación de instancias y otros documentos, consulta de expedientes etcétera.