Tolerancia cero al alcohol y las drogas en la conducción en Lleida
La Guardia Urbana de Lleida ha aumentado en lo que va de año el número de controles programados de alcohol y drogas en las calles de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre estas conductas que ponen en peligro al resto de usuarios de la vía. De hecho, el consumo de alcohol y estupefacientes son una de las principales causas de accidentes de tráfico porque alteran la percepción y el juicio del conductor, además de las distracciones al volante y el exceso de velocidad.
De esta forma, el cuerpo de policía local ha llevado a cabo un total de 42 controles programados de alcohol y drogas durante los siete primeros meses del año, donde se han efectuado 2.328 pruebas de alcoholemia, de las que han resultado 160 con positivos administrativos y 24 pruebas positivas vía penal. También se han producido dos negativas penales a someterse a las pruebas de de tección. Durante el curso de los controles se han efectuado un total de 22 drogotest, con un resultado de 13 pruebas positivas administrativas y 2 positivas penales. También se han tramitado 13 denuncias por otros ilícitos penales, 55 denuncias por otras infecciones y se han inmovilizado un total de 56 vehículos en el depósito municipal de vehículos.
Los controles programados de alcoholemia y drogas se suman a la tarea de de tección de alcohol y drogas al volante que realizan a diario los efectivos del cuerpo de policía local. Así, la Guardia Urbana ha interpuesto un total de 568 de denuncias por alcoholemias administrativas y penales, incluidas las de denuncias de tectadas en el de curso de los controles de alcoholemia programados. En la misma línea, se han tramitado un total de 204 de denuncias por resultado positivo en el drogotest, incluidas las de denuncias administrativas y penales de nunciadas en el marco de los controles programados.
Hay que recordar que no puede conducirse con una tasa superior a 0,25 mg/l por aire expirado. Superado este índice, hasta el 0,60 mg/l constituye una falta administrativa. Es de licto penal conducir bajo el efecto de el alcohol cuando se supere los 0,60 mg/l de aire espirado, 0,40 en caso de accidente. La tasa de alcohol permitida para los conductores menores de 18 años de bicicletas, patinetes y ciclomotores es de 0,0 mg/l.