La Paeria ha presentado los resultados del estudio para crear una comunidad energética. El acto se ha realizado en el auditorio Joan Oró, en el Parque Científico de Lleida (en el edificio CEDICO).

Treinta empresas de los Polígonos Industriales de Lleida participan en el estudio para crear una comunidad energética

Treinta empresas de los Polígonos Industriales de Lleida participan en el estudio para crear una comunidad energética. La Paeria presenta los resultados del estudio para impulsar este concepto colaborativo.

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Agencia de la Energía, ha presentado este lunes los resultados del estudio para la creación de una comunidad energética en los polígonos Industriales de Lleida. Una treintena de empresas del municipio ha participado, después de haber mostrado interés en el proyecto y de haber facilitado los datos de consumos para poder realizar la propuesta.

El estudio ha sido realizado por EPI-EPlural y Tandem, con la financiación del Departamento de Empresa y Trabajo. Se han visitado las empresas y se han recopilado los datos de consumo para elaborar una propuesta técnica. En paralelo, se ha llevado a cabo el estudio de viabilidad económica para ver cómo se reparten la inversión y los ahorros, cómo se remuneran las cubiertas aportadas por los participantes, qué costes de funcionamiento tiene la comunidad energética (CE) y qué ventajas supone estar ahí. Posteriormente, trabajando con un grupo reducido de las empresas participantes, se han validado los resultados y se ha terminado de elaborar la propuesta.

Las conclusiones del estudio contemplan la construcción de 6 instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta que supondrían la generación de más de 500 kW con un coste de instalación de 498.000 euros. Estas instalaciones producirían 836.000 kWh anuales y un 80% de autoconsumo de la energía para las 30 empresas que han participado en el estudio.

Las personas asistentes han evaluado cómo pueden abastecerse de energía renovable de autoconsumo y se ha incidido en las oportunidades de concertar otros servicios energéticos en el marco de la comunidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Impulso a las Comunidades Energéticas en Cataluña, con la financiación del Departamento de Empresa y Trabajo, del que forman parte diferentes cooperativas tecnológicas que realizan el estudio con la colaboración de la Paeria, a través de la Agencia de la Energía. El proyecto fue propuesto en el ayuntamiento de Lleida al identificarse como un entorno óptimo por la concentración de polígonos y empresas en una zona de la ciudad, así como por el interés de Lleida en el impulso de las comunidades energéticas.

En este nuevo concepto que introduce el término CE, es la propia ciudadanía que se organiza conjuntamente con empresas y administraciones, para constituir estas figuras que permiten producir y consumir energía propia de origen renovable y ofrecer otros servicios a sus socios para obtener beneficios económicos, sociales y ambientales.

En este contexto, estas comunidades proporcionan beneficios en los entornos industriales o polígonos de las zonas urbanas, puesto que se trata de puntos de alta concentración de consumo energético y con alta viabilidad técnica para incorporar energía fotovoltaica y se evita ocupar terrenos rústicos.

Por otra parte, las CE aportan una solución al desequilibrio de empresas que consumen mucha energía y que no pueden poner suficientes instalaciones fotovoltaicas por falta de espacio, porque gracias a las sinergias que se establecen, pueden aprovechar las cubiertas libres empresas vecinas que no tienen tanta necesidad energética. Así, esta colaboración permite minimizar su impacto ambiental al tiempo que mejora la competitividad empresarial y el desarrollo económico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lleida ha impulado y ha apoyado este proyecto porque se alinea con los objetivos municipales de mejora de la eficiencia energética y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades de la ciudad y poder hacer frente al reto de disminuir el 55% las emisiones en 2030 con la mirada puesta en la neutralidad climática para 2050, tal y como pide la Unión Europea.