El Consejo Rector de Turismo de Lleida se ha reunido este lunes

Turisme de Lleida se prepara para dedicarse exclusivamente a la promoción turística de la marca Lleida

El ente de promoción turística apuesta por centrarse y reforzarse técnicamente en marketing y promoción. Se propone la disolución del organismo y se desvincula, exclusivamente, su gestión administrativa y los recursos humanos, que asumirá el Ayuntamiento de Lleida. La disolución del organismo no afecta al personal ni a la ubicación del ente en la calle Mayor.

El Consejo Rector de Turismo de Lleida ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los representantes de los grupos políticos, que se inicie el expediente que debe culminar en la disolución del ente de promoción turística de La Paeria como organismo autónomo.

La disolución no afecta al personal, ni a la ubicación del ente, en la calle Major de Lleida, y se plantea para poder centrarse y reforzar la vertiente técnica de turismo en los ámbitos de promoción, marketing, dinamización turística, digitalización o recuperar el partenariado con los principales agentes socioeconómicos de Lleida.

Con la disolución, serán exclusivamente la gestión administrativa y de recursos humanos las áreas que se vincularán a la estructura propia de la Paeria.

Turisme de Lleida se creó como organismo autónomo de carácter comercial y de servicios por acuerdo del Pleno del día 24 de septiembre de 1993, con la finalidad de regular en régimen de gestión directa y mediante un ente con personalidad jurídica propia y diferenciada, la promoción de Lleida en general y especialmente el fomento del turismo y la comercialización de los productos turísticos. Estos estatutos y su regulación era coherente con la normativa vigente en ese momento.

Posteriormente, el año 2008, los cambios normativos obligaron a transformar en un organismo autónomo al que se le aplica toda la misma normativa que en el Ayuntamiento de Lleida, lo que implicó una pérdida de agilización y autonomía en la tramitación.

Sobre esta base, y atendiendo a los principios de optimización de recursos, se disuelve el organismo con la voluntad de desvincular todo lo puramente gestión, que ahora asumirá completamente Paeria, y facilitar y reforzar, por tanto, la estrategia y el equipo en temas de marketing y promoción.

Se inicia pues un proceso para que a partir del día 1 de enero, con la disolución del organismo autónomo Turisme de Lleida, el área de promoción turística del Ayuntamiento de Lleida se podrá centrar crucialmente en:

  • Promover la presencia activa de la Corporación en el mercado turístico, promover la coordinación de los sectores interesados en el fomento del turismo de la ciudad y fomentar la comercialización de los productos turísticos de Lleida: Lleida como marca turística.
  • Promover y gestionar los servicios turísticos de información y dinamización turística y realizar y estimular todo tipo de actividades, que supongan un enriquecimiento del tiempo libre.
  • Impulsar la creación, mejora y protección de los productos turísticos de la ciudad de Lleida en concordancia con el objetivo de Destino Turístico Inteligente y en línea con la digitalización del sector y las oportunidades de la IA en materia de promoción turística.
  • Gestionar y explotar equipamientos, establecimientos y otros productos y recursos turísticos del Ayuntamiento de Lleida y participar en la gestión de aquellos que sean titularidad de otros entes públicos o privados.
  • Promover la oferta turística de la ciudad de Lleida y recuperar el partenariado y por tanto, la interacción con los principales agentes y sectores del ámbito turístico.