La exposición temporal en el Molino.

Últimos días para ver la exposición temporal “Los pescadores de montaña” en el Molí de Sant Anastasi

Es una muestra organizada por el Museo Hidroeléctrico de Capdella, la primera que acoge el nuevo Molí

Es una muestra organizada por el Museo Hidroeléctrico de Capdella, la primera que acoge el nuevo Molí

El nuevo espacio del Molí de Sant Anastasi acoge su primera exposición temporal "Los pescadores de montaña". Se trata de una muestra organizada por el Museo Hidroeléctrico de Capdella , en colaboración con el Museo del Agua de Lleida, fruto de la investigación sobre la pesca tradicional en el Alt Pirineu y Aran, a partir del ejemplo de el Valle Fosca. La muestra habla de los sistemas de pesca que se llevaban a cabo en los estanques y ríos del valle, explicando los utensilios tradicionales que se usaban y las personas que lo hacían, que podrían ser profesionales o como complemento de subsistencia. También se habla de los cambios a raíz de las instalaciones hidroeléctricas y de la introducción de la pesca deportiva en el siglo XX.

La muestra, que ha sido instalada desde el 2 de julio, se puede visitar los domingos, entre las 11 y las 14.00 horas, hasta el 3 de septiembre, en el Molí de Sant Anastasi (Avenida de les Garrigues, 128) con entrada gratuita.

Esta exposición sobre los pescadores de montaña comparte espacio con la exposición permanente del Molí, titulada “El río hace huerta” y que recupera dos muestras preexistentes en este nuevo espacio: “El Segre, la memoria del río” y “Las huertas históricas de Ponente”. Estas dos muestras fueron realizadas entre 2010 y 2013 en una colaboración entre el Museo del Agua y el Ateneu Popular de Ponent, para poner en valor el río, la huerta y los regadíos históricos. El museo las ha recuperado para complementar la visita al molino.

Todas las exposiciones se pueden visitar los domingos de las 11 a las 14 h en el Molí (av. Garrigues 128) con entrada gratuita.

La Canadiense

Este verano, los espacios del Museu del Aigua no han cerrado y han mantenido los horarios habituales para facilitar la visita.

En el Campamento de la Canadiense se pueden ver tres exposiciones diferentes: "La fuerza del agua", exposición central del museo sobre la hidroelectricidad y su impacto en Lleida, a partir del caso del canal y la central de Seròs y la empresa La Canadiense, que lo construyó. Se repasa la obra y la importancia que tuvo por Lleida cuando se convirtieron los ríos leridanos en motor de la segunda revolución industrial catalana.

La exposición ”Aigües del món” recoge botellas de agua de todo el planeta llevadas al museo por personas que quieren participar en la iniciativa. Se exponen organizadas por país de procedencia, destacando la diversidad de procedencia, de características del agua, de tipologías de envases y diseños.

La tercera exposición es “Joan Oró. El científico de la vida”, que recoge parte del legado del gran científico leridano y repasa su biografía. Se muestran objetos personales, libretas de trabajo, publicaciones, fotografías personales e imágenes de la NASA, útiles de trabajo y meteoritos. Este año toma especial relevancia al celebrarse el centenario de su nacimiento con el Año Joan Oró 2023. El Museo del Agua y el Ayuntamiento de Lleida participan activamente.

Las exposiciones del Campamento de la Canadiense se pueden visitar de martes a domingo de 11.00 a 14.00 h, también con entrada gratuita.

Depósito del Agua

Además, se puede conocer el Depósito del Pla de l'Aigua, el primer depósito de agua potable de la ciudad, construido a finales del siglo XVIII para garantizar el suministro y potabilidad de agua en Lleida. El agua llegaba desde el canal de Pinyana y se repartía por la ciudad con seis fuentes monumentales, algunas de las cuales todavía se conservan en el centro Histórico. El depósito es subterráneo, cubierto con seis vueltas de cañón sostenidas por veinticinco pilares, y conserva las entradas y salida del agua, el aliviadero y los sistemas de limpieza.

El Depósito se puede visitar los sábados y domingos de 11 a 14 h con entrada libre. En la recepción del Depósito, en la calle Murcia 10, hay un audiovisual explicativo. Desde Turisme de Lleida se ofrecen visitas guiadas los fines de semana por el centro de la ciudad que incluyen la visita al depósito.