El piano se podrá tocar y escuchar hasta el sábado, de las 10 de la mañana a las 19 horas.

Un piano lleva la música a Arnau en el marco del concurso Ricard Viñes Piano Kids and Youth

Lo tocarán los participantes en el certamen, alumnos de las escuelas de música y también está disponible para el personal sanitario y los usuarios del hospital

El instrumento está en el vestíbulo del centro hasta el sábado para acercar la música a toda la ciudadanía

Lo tocarán los participantes en el certamen, alumnos de las escuelas de música y también está disponible para el personal sanitario y los usuarios del hospital

El instrumento está en el vestíbulo del centro hasta el sábado para acercar la música a toda la ciudadanía

Un piano de cola se ha instalado en el vestíbulo del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida desde hoy y hasta el sábado para llevar los efectos positivos de la música a las personas que se encuentran en el centro hospitalario o trabajan. Se trata de la iniciativa 'Vive la música en el Arnau', una de las actividades paralelas del concurso Ricard Viñes Piano Kids and Youth . Durante la presentación, el concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavier Blanco, ha destacado que, además de acercar la música a todo el mundo, se ofrece un espacio a jóvenes intérpretes en los que poder tocar.

Desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, el piano estará a disposición de todas aquellas personas que quieran tocarlo. También se han programado diversas actuaciones a cargo de numerosos participantes en la cuarta edición del certamen y de alumnos de las escuelas de música de leridanas, además de destacados pianistas profesionales de Lleida, como Carme Grassa, Toni Cabrera y Alfons Sarabia. Otro de los pianistas que podrán escucharse es Artem Kuznetsov, ganador del Segundo Premio del concurso internacional de Piano Ricard Viñes 2023, que también será el encargado de abrir la cuarta edición del concurso.

En la inauguración, que se ha hecho en el vestíbulo del HUAV, Blanco ha destacado que la iniciativa tiene tres patas, como los pianos, en referencia al poder curativo de la música, y al fomentar la formación de los jóvenes músicos ofreciendo -les oportunidades de tocar, además de acercar la música a todo el público.

También han participado la presidenta de la Comisión de Humanización del HUAV, Maria Bonjorn; el director del Concurso Ricard Viñes, Jordi Benseny; y la directora del Auditorio Municipal Enric Granados y miembro del jurado del concurso, Puri Terrado. El acto, además, contó con una actuación de Mar López Iglesias (11 años), Iris Iglesias Pallas (11 años) y Guillem Castel Gallart (18 años), alumnos del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Lleida.

La cuarta edición del concurso Ricard Viñes Piano Kids and Youth contará con la participación de 33 jóvenes de hasta 17 años, de toda Cataluña, España y países como Francia, Rusia, Ucrania, Moldavia, China, Chile y Rumanía. El concurso, dirigido a jóvenes talentos, tiene carácter bienal al alternarse con el concurso destinado a adultos. El concierto inaugural se celebrará el jueves, 27 de junio, a las 20 hy el certamen se cerrará con la ceremonia de entrega de premios el sábado, 29 de junio.