Un proyecto de aprendizaje dialógico de un centre de educación especial de Xest se lleva el Premio Batec
El jurado ha concedido el accésit a la escuela Sant Josep de Calassanç de Lleida
El Ayuntamiento de Lleida entrega hoy el 20 Premio Batec a la innovación educativa para la transformación social, que se ha concedido a un trabajo del Centro de Educación Especial Vírgen de la Esperanza de Cheste (Valencia). El jurado ha hecho público este mediodía el veredicto que, de acuerdo con las renovadas bases del galardón, ha concedido un accésit a la Escuela Sant Josep de Calassanç de Lleida.
La teniente de alcalde Sandra Castro, acompañada del jurado encabezado por Joan Mateo, ha presidido el anuncio de los ganadores y ha destacado el salto que se ha dado en la participación, ya que se ha pasado de cinco a veinte trabajos. Mateo ha subrayado la gran calidad de todas las propuestas presentadas y la dificultad de seleccionar a los ganadores.
El trabajo distinguido lleva por título "Hacia las evidencias científicas con impacto social en el centro de educación especial", un proyecto que destaca la utilización del aprendizaje dialógico para alumnos con estas necesidades. La Escuela Sant Josep de Calassanç de Lleida ha obtenido el accésit con su experiencia en “El uso de la brújula europea Spisey para promover prácticas educativas inclusivas”. En ambos casos, el presidente del jurado ha destacado la alta efectividad de las prácticas y experiencias presentadas.
Para difundir estos contenidos innovadores, Sandra Castro ha anunciado que el Ayuntamiento de Lleida creará un banco de buenas prácticas para que se puedan consultar on line los trabajos distinguidos pero también el resto de propuestas que se han presentado. Este repositorio se irá ampliando en las próximas convocatorias de estos premios de carácter bienal.
Castro ha mostrado su satisfacción por el alto número de proyectos candidatos, un aumento de participación que ha estado motivado por la actualización de las bases que propuso el jurado. Las principales novedades son dirigir la convocatoria a centros educativos de todos los niveles y, en su temática, destacar contenidos estratégicos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación inclusiva, feminista y la memoria histórica.
El jurado lo han integrado Joan Mateu (presidente), Sofía Isus, Francisco Blanch, Fidel Molina, Joaquín Prats, Neus Vila, Maite Codina y Marta Alegret (secretaria).
Entrega del 20º Premio “BATEC” en el Salón de Sesiones
El paer jefe, Miquel Pueyo, ha presidido esta tarde el acto de entrega del 20º Premio Batec, que ha incluido la conferencia "Hacia una escuela y comunidad de y para todos: miradas para la reflexión”, a cargo de Jesús Soldevila.
Pueyo ha destacado que llegar a veinte ediciones demuestra el arraigo de este galardón y cómo se han introducido cambios, con un nuevo enfoque, dirigido a centros educativos con proyectos comunitarios que contribuyan a la innovación educativa para la transformación social. La temática ha incidido en cuatro contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, la educación intercultural, la educación feminista y la educación por la Memoria Histórica. El alcalde ha agradecido la labor del jurado y ha acabado insistiendo en la educación como un factor decisivo de desarrollo social, cultural, de equidad y de cohesión, así como con la importancia de Lleida como Ciudad Educadora y como Ciudad, Amiga de la Infancia.
La teniente de alcalde y concejala del área de Educación, Sandra Castro, ha explicado cuáles han sido las novedades de esta 20a edición.
La concejala Mariama Sall, el concejal Joan Ramon Castro y la concejala Cristina Morón han asistido al acto, que se ha realizado en el Salón de Sesiones de la Paeria.