Una brigada de once jóvenes en situación de vulnerabilidad realiza mejoras en jardinería y mantenimiento de espacios públicos en Lleida
Una brigada de once jóvenes entre 18 y 30 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad realizará este año mejoras en jardinería y mantenimiento de los espacios públicos en Lleida. Se trata de la Brigada Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lleida, un proyecto de formación prelaboral, competencias transversales y servicio a la comunidad.
El concejal de Educación y Juventud, Xavi Blanco, han dado a conocer hoy la nueva brigada y han podido compartir un rato con los jóvenes integrantes de esta iniciativa, que este otoño centrarán sus esfuerzos en tareas básicas de jardinería y el mantenimiento de los espacios públicos, como la pintura del mobiliario urbano y el arreglo de la Plaza de les Valls, ubicada en el barrio de Ciutat Jardí.
Las tareas que se realizan en la Plaza de les Valls consisten en la adecuación de una superficie verde de más de 170 m2, que incluye la construcción de nuevos parterres de madera, plantado de árboles y arbustiva y la instalación de un sistema de riego. También se contempla la reparación y restauración del mobiliario urbano de la zona, como los bancos y las vallas de madera, pintada de farolas, etcétera. Las tareas de mejora se enmarcan en un programa formativo que incluye un módulo de formación de oficios, un módulo de competencias transversales, visitas a empresas y entidades de la ciudad, estancias en empresa y un acompañamiento individualizado adaptado a las necesidades de cada joven , entre otros. Los chicos y chicas, además, tendrán la oportunidad de obtener el carné de aplicador/ay manipulador/a de productos fitosanitarios.
La brigada joven es un proyecto que cumple este año cinco ediciones y que se realiza con la colaboración del Instituto Municipal de Empleo (IMO) de la Paeria. De los 52 jóvenes recién llegados que han participado desde sus inicios, 9 ya se han podido insertar laboralmente. En pasadas ediciones, los jóvenes participantes han realizado el mantenimiento y la mejora de la pista polideportiva de Santa Cecília, la reforma de un piso destinado a vivienda social del EMAU, el mantenimiento y mejora de la pista polideportiva La Panera y el mantenimiento y mejora de la plaza de la Pau, entre otros.