Una cuarentena de jóvenes de Mariola, Centro Histórico y Noguerola realizan tareas de pintura, carpintería, mantenimiento y soldadura en diversos equipamientos municipales
Una cuarentena de jóvenes del programa Casa de Oficios del Instituto Municipal de Empleo (IMO) realizan estos días tareas de pintura, mantenimiento y soldadura en la Guardería Municipal Ronda-La Mercè en la Mariola y en el Centro Cívico Democracia. El concejal responsable del Instituto Municipal de Empleo, Xavi Blanco, ha visitado hoy a los jóvenes participantes en el programa formativo y les ha animado a continuar su formación y especialización.
La Casa de Oficios de IMO es un programa que combina formación y trabajo práctico con la realización de tareas que aporten un beneficio social a la comunidad. Se trata de un programa dirigido a jóvenes menores de 29 años que viven en los barrios de la Mariola, Centro Histórico y Noguerola y que ya disponen de niveles mínimos de formación asociada a unas competencias técnicas básicas, así como de una madurez personal suficiente para emprender ciertas garantías de éxito este tipo de acción. Esta iniciativa tiene como finalidad que los participantes puedan alcanzar un nivel de formación, perfeccionamiento o especialización más avanzado que permita la obtención de un certificado de profesionalidad.
La Casa de Oficios, que forma parte del proyecto Treball als Barris, tiene una duración de un año y está distribuido en dos fases. La primera, de seis meses de formación teórica y práctica, en la que los jóvenes cobran una beca por el trabajo diario. La segunda fase incluye seis meses de contrato de formación en alternancia. Las especialidades formativas que ofrece este programa son soldadura por oxigás y soldadura MIG/MAG, pintura decorativa en construcción, carpintería y operaciones auxiliares de mantenimiento de espacios públicos.
En el EBM Ronda-La Mercè, los jóvenes han sido los encargados de fabricar cerca de 40 metros de valla metálica para sustituir a la existente, que se había estropeado. Los alumnos del taller de mantenimiento han iniciado su obra con la construcción de un muro de hormigón. Los alumnos del taller de soldadura han fabricado las rejas, que una vez terminadas han pasado al taller de pintura para recibir el tratamiento adecuado tanto por su conservación como por la aplicación de los colores. Una vez pintadas los alumnos de los talleres de soldadura y mantenimiento realizan las tareas de instalación. La obra finalizará a principios de septiembre con el arreglo del patio del centro educativo. La metodología de trabajo del programa de casa de oficios reproduce las tareas reales de una empresa, se trabaja en equipo y en colaboración entre los alumnos participantes de los 4 talleres.
En el Centro Cívico Democracia se están llevando a cabo la pintura de paredes y techos de la planta baja y de la primera planta del edificio, donde se encuentra la sala de espera, el salón de actos y secretaría, entre otros. Se prevé que las obras de mejora finalicen en la primera quincena de septiembre.
El programa Casa de Oficios está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social y del proyecto trabajo en los barrios.