Una treintena de jóvenes participan en el programa Casa de Oficios del Instituto Municipal de Empleo
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presidido hoy en el Salón de Sesiones de la Paeria la entrega de los diplomas a la treintena de jóvenes participantes en el programa mixto de formación y trabajo Casa de Oficios del Instituto Municipal de Empleo ( IMO). Se trata de 29 jóvenes vecinos de los barrios de la Mariola, Centro Histórico, Portal Santa Magdalena y Noguerola, de entre 16 y 29 años, que durante un año se han formado y han realizado tareas de soldadura, carpintería, pintura y paletería en varios espacios públicos de la ciudad.
El programa Casa de Oficios tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo mediante el aprendizaje y la práctica profesional con la realización de obras que aporten un beneficio social a la comunidad y el barrio objeto de la actuación . De esta forma, los jóvenes participantes han mejorado el mobiliario y los espacios públicos municipales de los barrios de la Mariola, Centro Histórico y Noguerola. La principal característica de este programa de formación-trabajo es que, durante los seis primeros meses, el alumno trabajador recibe una beca del Servicio de Ocupación de Cataluña y los seis meses restantes tiene un contrato laboral de formación.
El paer jefe ha agradecido a los jóvenes trabajadores su implicación en un programa, la Casa de Oficios, que revierte directamente en la mejora de la ciudad. Larrosa ha remarcado el aprendizaje y la experiencia que los jóvenes adquieren con el programa, realizando trabajos que aportan un beneficio social a la comunidad. En este sentido ha destacado la importancia del IMO, "una de las herramientas más transformadoras de que dispone el Ayuntamiento de Lleida". "La Casa de Oficios del IMO promueve la formación pero también la adquisición de valores y competencias específicas que preparan los alumnos trabajadores para su incorporación activa al mundo laboral", ha concluido el alcalde.
El acto ha contado también con la presencia de la Jefa del Servicio Territorial de Empleo en Lleida, Alt Pirineu y Aran (SOC), Maria Jesús Marvà, y la Jefa de Área de Cualificación Profesional y Ocupación del IMO, Marina Guivernau.
El acto de entrega de certificados ha servido para poner en valor las diferentes actuaciones en las que han trabajado los jóvenes, como la fabricación de los árboles de Navidad, las labores de mantenimiento de pintura del Centro Cívico Democracia, la fabricación e instalación en madera del stand institucional del Ayuntamiento de Lleida para el Salón FormaOcupa o las letras de Lleida ubicadas en la rotonda de los institutos, entre otros.
Tareas con proyección en la ciudad
Entre otras acciones, los jóvenes del taller de soldadura han realizado el arreglo de cuatro árboles de Navidad y la fabricación de un árbol de Navidad de 8 metros de altura, así como el arreglo de una estrella de Navidad de gran formato. También se ha fabricado un juego de letras de “Lleida” por la rotonda de los Camps Elisis. También se ha fabricado y montado una nueva puerta de acceso al recinto de la Asociación Vecinal del Turó de Gardeny y la fabricación de dos carteles decorativos con el anagrama "Reyes Magos".
Los trabajadores de la especialidad de Pintura decorativa en construcción han realizado, entre otras actuaciones, el mantenimiento y pintura de los edificios de la Escuela de Jardinería, del Centro Cívico Democracia, del IMO y del Vivero FP Emprende, entre otros .
Los participantes en la rama de carpintería han realizado el mantenimiento de bancos de madera de varias plazas y calles de los barrios de Centro Histórico, Mariola y Noguerola, han fabricado los expositores de madera de la exposición “Coneixem els ODS” y han fabricado jardineras para en el ajardinamiento de la zona del Parque AgrobioTech Lleida. También han colaborado en la fabricación de nuevos elementos del stand de la Feria de Sant Miquel y elementos del patio de la Guardería Ronda-La Mercè.
En cuanto a la especialidad de albañilería han realizado mejoras como la construcción de un muro de hormigón en la Guardería Ronda-La Mercè y la creación de una plaza pública junto al edificio del CEDICO. También se han llevado a cabo mejoras en la pistas de educación vial del Cucalòcum Lleida.