Veinte islas de contenedores de l'Horta contarán con cámaras para vigilancia y control de vertidos
Las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Cristina Morón han informado hoy de esta cuestión a los miembros de la comisión de l'Horta de la FAVLL y han explicado que se sumarán a las 49 que se instalarán por las partidas durante este semestre, que ya se han empezado a colocar, ya las 40 ya existentes
Las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Cristina Morón han informado hoy de esta cuestión a los miembros de la comisión de l'Horta de la FAVLL y han explicado que se sumarán a las 49 que se instalarán por las partidas durante este semestre, que ya se han empezado a colocar, ya las 40 ya existentes
Veinte de las nuevas islas de contenedores previstas en l'Horta dentro del nuevo contrato de recogida de residuos incorporarán también cámaras de vídeo, para controlar los vertidos de residuos y para colaborar en la vigilancia de las partidas, ha explicado hoy la teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, en una reunión con los miembros de la comisión de l'Horta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL), en la que también ha participado la teniente de alcalde Cristina Morón.
Iglesias ha explicado que el nuevo contrato prevé un total de 70 manzanas de contenedores en l'Horta con cuatro fracciones de residuos (cristal, envases, papel y cartón y resto). Veinte de ellas, situadas en caminos principales y cruces, serán mayores y se acondicionarán de forma que estén pavimentadas, bien delimitadas con vallas y contarán con un punto de luz. Las empresas que presenten sus ofertas para optar al nuevo contrato podrán incluir como mejora la preinstalación de las cámaras en estas farolas, para que la Paeria pueda instalarlas después.
Iglesias ha señalado que ésta fue una propuesta planteada por el grupo de Junts per Lleida como enmienda a los pliegos de condiciones del nuevo contrato, que el gobierno, que está trabajando con este grupo de la oposición la instalación de cámaras de videovigilancia en l'Horta, aceptó. En la reunión de hoy también han participado la portavoz de Junts, Violant Cervera, y el concejal David Melé.
Durante la reunión, Morón, concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, ha presentado también el proyecto de instalación de las nuevas cámaras de seguridad en l'Horta de Lleida, que ya se ha iniciado. Morón, ha destacado que durante este primer semestre del año se colocarán un total de 49, que se sumarán a las 40 que ya existen ahora.
La teniente de alcalde, que ha estado acompañada del subjefe de la Guardia Urbana, Josep Mallada, ha asegurado que "se está hecho un gran esfuerzo presupuestario para todo el despliegue de cámaras de seguridad que tenemos previsto en la ciudad, que se unirá al gran proyecto del sistema de unificación tecnología en el que estamos trabajando".
"La implantación tecnológica en la Guardia Urbana permitirá que trabajen desde la prevención y la predicción, ya que se podrán analizar datos en tiempo real, también los que tienen que ver con el tráfico, por ejemplo", ha explicado y ha remarcado que "trabajamos intensamente porque la seguridad en la ciudad es una prioridad para este gobierno municipal". "El alcalde se comprometió a blindar Lleida con 230 cámaras de seguridad, pero finalmente llegaremos casi a las 300 gracias a todos los proyectos que tenemos en marcha", ha asegurado Morón.
Paralelamente, también se trabaja en la mejora de la coordinación con otros cuerpos policiales, como ejemplifica el acuerdo con el ayuntamiento de Alcarràs para que las policías locales de ambos municipios compartan la información que proporcionan las cámaras de seguridad lectoras de matrículas para detectar y hacer seguimiento de posibles vehículos sospechosos que se desplace entre los municipios.
Durante la reunión también se ha explicado el estado de tramitación de otros proyectos urbanísticos relevantes, como es la revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que está previsto llevar a aprobación inicial entre junio y julio y el inicio de los trámites del proyecto de estación ferroviaria intermodal de mercancías en Torreblanca , entre otras cuestiones.