Visitas comentadas a la exposición “Salvador Seguí. El Noi del Sucre” los miércoles y los jueves
Este miércoles, 10 de enero, se realizará la primera, a las 18 h
La muestra ya ha sido visitada por más de 1.400 personas
Este miércoles, 10 de enero, se realizará la primera, a las 18 h
La muestra ya ha sido visitada por más de 1.400 personas
El Ayuntamiento de Lleida ofrece la posibilidad de realizar visitas comentadas a la exposición “Salvador Seguí. El Noi del Sucre” (el chico del azúcar), que se puede ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida hasta el 17 de marzo. La Concejalía de Cultura ha programado las visitas los miércoles y jueves, a las 18 h, de unos 40 minutos de duración. No hace falta inscribirse para asistir. La primera de las visitas comentadas se realizará este miércoles, 10 de enero. La empresa leridana Nomon es la encargada de realizar la visita para conocer la figura de Salvador Seguí, conocido como el Noi del Sucre, a través de esta muestra que conmemora el centenario en 2023 del asesinato de este líder destacado del movimiento anarcosindicalista de Cataluña de principios del siglo XX.
Desde que la exposición abrió el 10 de noviembre, la han visitado más de 1.400 personas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida, ubicada en la av. de Blondel, 40 (en la planta 0 del edificio del Casino Principal).
La exposición propone un recorrido por la vida del Noi del Sucre, que fue, también, la de muchos miles de obreros. Lo hace mediante recursos museísticos clásicos, reproducciones fieles -los vagones que llevaban el campesinado del campo hacia la ciudad, el interior de una fábrica, los cafés donde se reunían, etc.-, documentos, grabaciones sonoras, audiovisuales, fotografías, mappings y otras herramientas y recursos de soporte.
Así, en un trayecto que comienza con la llegada a Barcelona y que termina con la explosión de violencia y el asesinato de Seguí, se percibe de cerca su trayectoria vital y la de la familia y los amigos, para acabar visualizando los logros alcanzados y el legado que él y sus compañeros de lucha dejaron en herencia. Entre otros, el Noi del Sucre contribuye a la consecución de hitos inimaginables, como la aprobación de la jornada laboral de ocho horas.
La muestra está organizada por la Paeria, la Dirección General de Difusión mediante el Palau Robert y la Consejería de Empresa y Trabajo, recibe el apoyo del Instituto de estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida. Cuenta con el comisariado a cargo de Sergi Martín, con el asesoramiento científico de Teresa Abelló, el guión expositivo del leridano Iago Blasi, y el diseño museográfico del Estudio Ignasi Cristià.