¿Qué es?

que-es.gif

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal seguro de participación electrónica que se pone a disposición de la ciudadanía y de los servidores y servidoras públicos con el objetivo de ofrecer un espacio donde se pueda informar o denunciar cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno o al ordenamiento jurídico, como una vía para reforzar la gestión pública.

La idea esencial de este espacio es la garantía de la confidencialidad de la persona comunicante o denunciante así como de las informaciones aportadas, con el fin de que estas personas no renuncien a informar sobre sus preocupaciones o sospechas por temor a represalias. En caso de abrir una investigación o coordinación, es posible que el instructor encargado del caso se ponga en contacto con el usuario para obtener más información, sin que esta colaboración continuada sea obligatoria. De esta forma, se ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el instructor de la investigación y conocer el estado de la tramitación. Con dicha configuración se pretende favorecer que cualquier persona, incluidos los servidores públicos, pueda facilitar información sin sufrir represalias.

Por tanto, se trata de un canal de prevención, detección y resolución de infracciones o malas prácticas que garantiza que los informadores potenciales puedan aportar fácilmente y con total confidencialidad la información de que dispongan, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Lleida pueda investigar y resolver el problema, siempre que ello sea posible.

Buzón Ético y de Buen Gobierno

Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del buzón ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.