Requisitos

requisits_01.png

Las informaciones o denuncias presentadas a través del Buzón deberán cumplir con las siguientes exigencias para ser valoradas y admitidas:

  • Será necesario que hagan una descripción minuciosa y detallada de los hechos y las circunstancias sobre las que informen,
  • Es imprescindible aportar todas las pruebas (datos o documentación), indicios probatorios o -si no se dispone de los anteriores elementos de juicio pero sí se tiene conocimiento de su localización- proponer la práctica de la prueba por parte del instructor,
  • También hay que tener una certeza razonable sobre los hechos y los elementos probatorios que se comunican, y éstos deben tener una especial trascendencia para la integridad del sector público municipal.

Advertencia: no se iniciarán actuaciones de instrucción del caso por esta vía cuando las informaciones aportadas estén completamente disponibles al público, basadas en rumores, habladurías no confirmadas o falsedades notorias.

requisits_02.png

Recomendaciones de carácter técnico:

  • Hay que tener en consideración que los documentos pueden contener rastros del dispositivo en el que se han generado. Se recomienda crear los documentos que acompañan a la comunicación en dispositivos no vinculados a ninguna persona o bien borrar los metadatos antes de enviarlos.
  • El formato óptimo para subir los archivos al Buzón Ético y de Buen Gobierno es el PDF. También se admiten las extensiones: .txt, .rtf, .docx, .odt, xls, .xlsx, .ods, .gif, .tiff, .jpg, .jpeg y .zip.
  • En todo caso, para garantizar plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital.
  • No todas las versiones de exploradores funcionan correctamente para acceder a la aplicación del Buzón. Las versiones de navegador mínimas soportadas son Mozilla Firefox 34, Google Chrome 37, Safari 7.1 (IOS 8), Microsoft Internet Explorer 11, Edge 12 y Tor Browser.

Buzón Ético y de Buen Gobierno

Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del buzón ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.