Comunicaciones anónimas
El buzón está habilitado para garantizar en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y la indemnidad del comunicador.
Las personas pueden interactuar de dos formas por esta vía:
- aportando sus datos de identificación y de contacto o,
- presentando la comunicación de forma anónima, supuesto en el que no serán tratados como denunciantes desde el punto de vista jurídico.
Hay dos opciones para realizar la comunicación de manera anónima:
- Utilizando el navegador habitual pero sin facilitar los datos de identificación y de contacto. En este caso queda rastro de la dirección IP desde la que se realiza la comunicación y, por tanto, no se conseguiría la plena anonimización.
- Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar quién navega por internet), utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. Como cualquier otro navegador, para hacer uso de la herramienta TOR hay que bajar el navegador desde la página de descarga. En este enlace, puede ver un vídeo tutorial sobre cómo descargar TOR.
Desde el Ayuntamiento de Lleida se aconseja utilizar esta opción de anonimato para preservar la plena confidencialidad de la persona comunicante, a menudo en situación de vulnerabilidad.
Buzón Informantes
Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del buzón ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.