Funcionamiento
Una vez presentada la comunicación mediante este Canal, la aplicación generará un acuse de recibo del envío que incorpora un código alfanumérico que permite el acceso a un canal de comunicación de carácter confidencial.
El código es la única manera de acceder a este canal y será responsabilidad de la persona informante conservarlo.
Este canal seguro de comunicación electrónica garantiza la confidencialidad de las comunicaciones; ofrece la posibilidad de preservar el anonimato; permite mantener la colaboración con la persona instructora del Canal en la comprobación de los hechos; y conocer el estado de tramitación de la comunicación.
En este sentido, habrá que mantener el diálogo mediante este canal de comunicación para facilitar las tareas de investigación y comprobación de los hechos.
La identidad del informante solo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
Las revelaciones hechas estarán sujetas a las salvaguardas establecidas en la normativa aplicable. En particular, se comunicará al informante antes de revelar su identidad, salvo que esta información pueda comprometer la investigación o el procedimiento judicial. Cuando el ayuntamiento lo comunique al informante, le remitirá un escrito explicando los motivos de la revelación de los datos confidencial en cuestión.
Disposiciones reguladoras:
- Política del sistema interno de información del Ayuntamiento de Lleida y de defensa del informante
- Instrucción mediante la cual se establece el procedimiento de gestión de informaciones del sistema interno de información
Buzón Informantes
Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del buzón ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.