Comisiones especiales

COMISIÓN ESPECIAL DE LA TRANSPARENCIA

Esta Comisión tendrá la tarea específica de velar por el cumplimiento de la normativa sobre transparencia en los ámbitos de la acción de Gobierno municipal siguientes:

  1. La organización institucional y la estructura administrativa.
  2. La gestión económica, contable, presupuestaria y patrimonial.
  3. Las decisiones y actuaciones con especial relevancia jurídica.
  4. La plantilla, relación de puestos de trabajo y régimen retributivo.
  5. Los procedimientos administrativos relacionados con el ejercicio de sus competencias.
  6. Los contratos y convenios.
  7. Las convocatorias y el otorgamiento de las subvenciones y ayudas públicas.
  8. Los informes y los estudios.
  9. Los planes, programas y memorias generales.
  10. La información estadística.
  11. La información geográfica.
  12. Las materias y actuaciones cuya publicidad se establezca por norma.
  13. Cualquier materia de interés público, y las informaciones que sean solicitadas con mayor frecuencia por vía del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

La Comisión tendrá capacidad de encomendar informes, solicitar comparecencias, emitir conclusiones y cualquier otra acción que se considere oportuna, por acuerdo de los miembros de la misma. La Comisión siempre podrá convocarse de forma extraordinaria por petición de los grupos que representen 1/3 de los miembros de la Corporación Municipal.

Esta Comisión será presidida de forma rotatoria, cada 6 meses, por un concejal/a que no forme parte del gobierno municipal, a propuesta del Grupo Municipal correspondiente y siguiendo el orden de menor a mayor representatividad. Llegado el caso, los miembros con derecho a voto de esta Comisión podrán acordar la sustitución del concejal/a que ostente la Presidencia. En este caso, la Presidencia recaería en un concejal/a del siguiente Grupo Municipal que corresponda por rotación.

El Secretario General -o funcionario en quien delegue- actuará de Secretario de la Comisión. La composición de esta Comisión será la misma que se establece para las comisiones ordinarias. Los acuerdos se tomarán por voto ponderado.
En lo no contemplado en este punto, se aplicarán las normas de funcionamiento de las comisiones ordinarias.

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Corresponde a la comisión especial de cuentas el examen, estudio e informe de la Cuenta General de la Corporación. Esta Cuenta General está integrada por las cuentas anuales del Ayuntamiento de Lleida, sus organismos autónomos y las sociedades con capital íntegramente municipal, añadiéndose como documentación complementaria las cuentas anuales de las fundaciones y consorcios adscritos, así como las sociedades de capital mayoritario del Ayuntamiento de Lleida.

Para el adecuado ejercicio de sus funciones, la comisión podrá requerir la documentación complementaria que considere necesaria y la presencia de los miembros y funcionarios de la Corporación especialmente relacionados con las cuentas que se analicen.

Órdenes del día y Actas de las diversas Comisiones Especiales