Videovigilancia de edificios e instalaciones municipales
Las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia serán tratadas por el Ayuntamiento de Lleida para la gestión y control de accesos, control de sus instalaciones, seguridad de sus dependencias, edificios y recintos, así como la de los trabajadores y otras personas.
La licitud del tratamiento está basada en el artículo 6.1.e) del Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD): El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento en relación con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; art. 22 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana; art. 225.1 del Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña; y normativa específica de protección de datos respecto al control de acceso a los edificios.
Los datos no se comunicarán a terceros. Solo podrán ser comunicados cuando así lo establezca el ordenamiento jurídico. En concreto, a título ejemplificativo, los datos se podrán comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los Juzgados y Tribunales. No se prevén transferencias internacionales de datos.
Los datos serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones. En tal caso, las imágenes se bloquearán y se pondrán a disposición de la autoridad competente.
Puede acceder a sus datos, rectificarlos o suprimirlos, solicitar su portabilidad, oponerse a su tratamiento y solicitar su limitación, enviando una solicitud genérica al Ayuntamiento de Lleida, con certificado digital o idCAT móvil, a través del enlace https://tramits.paeria.cat, indicando el asunto “Ejercicio de derechos de protección de datos”, o de forma presencial, en el Registro General del Ayuntamiento de Lleida, Oficina Municipal de Atención Ciudadana, Rambla Ferrán 32, bajos, 25007 Lleida.
Si considera que sus derechos no se han atendido adecuadamente, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Sin embargo, puede dirigirse previamente al delegado de protección de datos (dpd@paeria.cat), que le ayudará a resolver el caso.
Casos particulares
Videovigilancia del Mercado Central de Frutas y Verduras
El Ayuntamiento de Lleida tratará las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia del Mercado Central de Frutas y Verduras con el fin de garantizar la correcta aplicación de la normativa de funcionamiento del Mercado, especialmente el control de acceso de vehículos, el cumplimiento del horario comercial y la gestión de los residuos, las deficiencias del alumbrado y contenedores, la limpieza y ocupación de los muelles de carga; el registro de las incidencias; el control de las prohibiciones de circulación y estacionamiento así como la comprobación de que no se dejan materiales o residuos no vinculados con la actividad comercial en lugares no autorizados.