Información General

SERVICIO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA.

El Servicio por el Derecho a la Vivienda es un servicio especializado en la atención relacionada en la vivienda y la pobreza energética en la ciudad de Lleida, enfocado a toda la población del municipio.

Mas concretamente, atiende las situaciones relacionadas con los cortes de suministros básicos (agua, luz y gas), la protección a las personas mas vulnerables frente las dificultades de impago de las facturas del subministro básico así como las situaciones de emergencia relacionada con la vivienda o los desahucios, así como también las tramitaciones de solicitudes de alquiler social y las mediaciones para evitar demandas judiciales o perdidas de la vivienda habitual.

POBREZA ENERGÉTICA.

No puedo pagar las facturas de agua, el gas y la luz.

La ley protege las personas y las unidades familiares en situación de vulnerabilidad económica -o riesgo de exclusión  residencial-, frente a cortes que puedan acordar las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua potable por falta de pago.

Mesura excepcional: Hasta el 31 de diciembre de 2023 continua vigente la prohibición de corte de subministramientos básicos (agua, luz y gas) para hogares vulnerables.

Llamar al 973 930 022 y concertar una cita. 

Que ayudas y descuentos puedo solicitar?

  • El bono social eléctrico es un descuento a la factura de la electricidad. Se aplica sobre la tarifa regulada o PVPC.
  • El bono social térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores mas vulnerables por el uso de la calefacción y agua caliente o cocina. Tienen derecho al bono social térmico todas aquellas personas con derecho al bono social eléctrico.

Bonificaciones del canon del agua.

La Agència Catalana de l'Aigua dispone de bonificaciones sobre el canon del agua en los usos domésticos. Los ciudadanos pueden ampliar los tramos de consumo y acogerse a la tarifa social del canon del agua.

Quiero solicitar un contador social de agua.

Se requiere que se haga la petición a la OMAC .

VIVIENDA.

Mesuras para evitar la pérdida de la vivienda.

Servicio de información, asesoramiento y mediación.

Es un servicio gratuito de información, asesoramiento y mediación para las familias en riesgo de pérdida de la vivienda habitual, con dificultades para atender el pago de : 

  • Prestamos hipotecarios.
  • La renta mensual de sus alquileres si el propietario es un gran tenedor.
  • Renovaciones y tramitación de alquiler social.
  • Suspensión de lanzamientos en caso de no disponer de representación legal.

Nos podrás encontrar en la siguiente dirección:

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Calle Cavallers, 10-12, Bajos.

Teléfono de contacto: 973 930 022.

 

 

NORMATIVA.

Ley 24/2015, del 29 de julio, de mesuras urgentes para afrontar la emergència en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.